Samuel17993
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| Tema: Re: [I Mini torneo] Redención Dom Dic 10, 2017 3:15 pm | |
| Hola @Marcos. - Ortografía, puntuación y estilo.:
- Citación :
- Hacía tiempo que me consideraba condenado por la humanidad al ostracismo y al estigma asociado a mi abominable crimen.
Esto (negrita) podías decirlo de esta forma; es muy rígida. Te gusta mucho el lenguaje culto, pero tampoco creo que, estando además preso, diga una cosa que me suena rebuscada. - Citación :
- Las instalaciones quedaban lejos de la ciudad, en medio de un ambiente agreste. El centro no semejaba ninguna cárcel.
¿No sería mejor: "no se asemejaba a ninguna cárcel"? Quizás es un arcaismo, entonces no está mal, pero me sonó mal. Es como a través, que se decía sin a, y era campo través. Son formas que casi no se usan y ya no suenan malsonantes. - Citación :
- Un despacho algo parco para tratarse del director de un centro con tanto lustre.
No estaba mal la frase, pero con las frases con verbo, queda mal no introducirla a ésta otro, como un era. - Citación :
- Un escritorio desnudo de madera barnizada, únicamente cubierto por papeles dispuestos en varios montones, separaba el asiento del jefe, sentado de espaldas de una sobria ventana, de la silla que debía ocupar el paciente.
Yo aquí en vez de sentado pondría otro sinónimo ya que asiento y sentado tienen la misma raíz y lo dices muy junto. - Citación :
- —Gracias. Ante todo…—Vaciló. Se hizo un silencio.
Ese vaciló va con minúsculas que es parte del diálogo, lo continúa y no finaliza la frase, pues. - Citación :
- No esperaba algo así. Nadie me había tratado de esa forma desde hace tiempo—, respondió, con una formalidad afectada.
Esa coma sobra tras el guión, y pega éste a respondió. - Citación :
- —Me alegra que me haga esa pregunta–, el doctor se calmó. Su actitud sofocada parece que remitió, y volvió a parecerse a cualquier médico competente que dialoga con su paciente.
Igual que antes, la coma sobra, y el guión pegado a "el doctor". - Citación :
- Un paciente baboso la mirada atolondrado.
la miraba - Citación :
- —Es más plácido que la cárcel—, respondió lacónicamente, y con una honestidad que hubiera preferido ocultar.
Ídem. Coma fuera y guión antes de respondió. - Citación :
- —Le entiendo, dijo el doctor acomodándose en la cama, con una cercanía que parecía impostada. —
En vez de coma tras entiendo, es guión, y el punto antes del guión, va tras él. - Citación :
- —Algo así, —respondió. —Desde un punto de vista fenomenológico, es fácil entender mi estado. Pero ponerse en mi lugar de forma total…Creo que es imposible alcanzar la verdadera empatía.
Esa coma sobra, y el punto debe ir tras el último guión. - Citación :
- —Es una filosofía de vida interesante—, respondió, intentando salir al paso después de aquella declamación altisonante que le dejaba sin palabras.
Fuera la coma, de nuevo, y el guión antes de "respondió". - Citación :
- –Supongo que ahí se sentía como un animal fuera de su entorno natural.
Cuidado, aquí has puesto un guión corto, a diferencia del resto. - Citación :
- Luchando contra el temporal. Pero va inerme.
Inerme me suena faltal aquí y en este contexto... Usa otro sinónimo. - Citación :
- —Entiendo—. Lanzó una mirada a los ventanales de la mansión.
Ese punto vas tras el guión, y el guión vas tras el punto. - Citación :
- Entendía la soledad de su paciente. Él también empezaba a afectarla.
Sería a afectarle. - Citación :
- —¿Ha hojeado mi libro? —, preguntó con brusquedad
De nuevo, sobra la coma y el guión va antes de preguntó. Falta el punto final. - Citación :
- —Lo cierto es que sí— Un silencio se interpuso entre ellos.
Falta punto tras sí, y el guión antes de "Un silencio". - Citación :
- ¿Qué le parece lo que propugno?,—inquirió el doctor
Sobra esa coma final tras la interrogación. - Citación :
- —No es algo con lo que comulgue, —, respondió escuetamente
Sobran estas dos comas y falta el punto final. - Citación :
- —Creo que ha leído solo una parte, — dijo, dejando entrever cierta irritación
Falta el punto final y sobra la coma tras parte. - Citación :
- —¡Al contrario!,—exclamó. De nuevo aquella exaltación de ánimo le agitó.
Sobra la coma tras contrario. - Citación :
- —¿Cómo estoy? —, preguntó a su paciente, a quien había tomado como su protegido.
Sobra la coma tras el guión y debes pegar el guión a preguntó. - Citación :
- —Estás perfecto—, dijo su paciente, halagando de mala gana al ufano psiquiatra.
Ídem. - Citación :
- —Tú tampoco tienes mal aspecto—, dijo sardónicamente. Le dio una palmada en el hombro y salió al escenario.
Ídem. - Citación :
- Mi organización abarca clínicas, comedores, talleres y hospederías. Os invito a participar de esta gran empresa, de ayudar a los más desfavorecidos»
Falta el punto final tras desfavorecidos. - Citación :
- —Este es mi hijo putativo—, dijo con sorna mezclada con orgullo.
—¿Es uno de sus pacientes? —, una señora inquirió al doctor, ignorando la presencia del joven, como si fuera un animal sometido a un experimento en vez de un hombre Igual, sobran las comas tras el guión, y éste hay que pegarlo a la frase que se conecta a él. - Citación :
- —De ahí el nombre de la organización, La Familia—, dijo con socarronería un individuo enjuto que hasta entonces había callado.
Ídem. - Citación :
- —Cuando estas ocupado en otros menesteres, rehúsas atender las señales.
estás ocupado..
- Análisis de la obra y el texto:
- Citación :
- Me desplazaban de su sociedad de parias, quedando completamente desamparado, sin lazos que me vincularan al mundo, pues mi familia también había renegado de mí.
Me encanta esta frase. Haces un análisis de la cárcel a nivel sociológico muy interesante, como luego te iré diciendo. - Citación :
- Sencillamente, ellos no fueron capaces de desuncirse del yugo del academicismo. Cuando una ciencia asienta su propia ortodoxia, es tan difícil desembarazarse de ella como mover una montaña.
Esta frase es muy tuya, sobre todo el tema de la ortodoxia, pero creo que ambos compartimos la idea academicista, que invade la Universidad por ejemplo. - Citación :
- Sencillamente, estamos empujando lo que permanece inmóvil, como abrir las esclusas de una acequia para que pueda manar el agua que fertiliza los campos.
Esta metáfora sobre el agua y la esclusa es maravillosa. Una persona rural sabe bien sobre esto. - Citación :
- Al día siguiente, se produjo el primer reconocimiento del terreno. La comida se sirvió en un comedor de aspecto aséptico. Las paredes estaban desprovistas de toda decoración. Las mesas carecían de manteles. Cuatro o cinco pacientes se sentaban en ellas, esperando que las enfermeras les repartieran su ración.
No sé si es un error, pero pienso que es una crítica encubierta que posiblemente deberías hacer más extensa: el doctor se autoretrata como un hombre experimental y antitradicionalista, pero esta descripción del hospital siquiátrico es muy típica de los lugares clínico-hospitalarios. Pienso más bien que es una crítica o una pista. Eso está muy bien, pero me gustaría que siguieras con ello. Está muy hecho este tipo de cosas. Me encantan del relato: el contraste. Tienes que rematar y remarcar más la dialéctica: protagonista enfermo y su condición de paciente vs doctor y su condición de señor - Mesías que consigue este poder gracias a su institución. - Citación :
- —Es más plácido que la cárcel—, respondió lacónicamente, y con una honestidad que hubiera preferido ocultar.
—Le entiendo, dijo el doctor acomodándose en la cama, con una cercanía que parecía impostada. — Usted se encuentra errante, no siente filiación hacia ningún lugar y persona. Busca encontrar su propio espacio. —Algo así, —respondió. —Desde un punto de vista fenomenológico, es fácil entender mi estado. Pero ponerse en mi lugar de forma total…Creo que es imposible alcanzar la verdadera empatía. Si es verdad que el lenguaje erudito en este relato se entiende por el contexto y no se nota tan sobrecargado como en 1914, es cierto que aquí otra vez se toma muy marcado el eruditismo. Baja un poco el tono al terreno más bajo. Ten en cuenta, que por muy leído, el encarcelado es un hombre corriente... - Citación :
- –Supongo que ahí se sentía como un animal fuera de su entorno natural.
—Algo así. Los demás no tenían ninguna ambición, ninguna expectativa de mejorar. Repetían los mismos patrones que les habían llevado ahí. Era como un estado paralelo gobernado por la chusma. —¿Y usted? ¿Quería convertirse en algo mejor de lo que era? —Los funcionarios me asignaron un psicólogo. Pero se desentendía de mí. No le interesaba lo que pensaba. Y cuando se iba, nadie me monitorizaba. No había actividades, nada motivador. Parece que quieren hundirte aún más de lo que estás. —Es un sentimiento común entre quienes se encuentran en prisión. El propósito de la reinserción es mera palabrería. El caso es que la sociedad quiere sentirse más segura de los criminales, y cuando los recluyen, no saben qué hacer con ellos. Y estos se cuecen en su propia salsa. Acaban incidiendo en los mismos comportamientos nocivos. Me encanta la descripción de la cárcel por el protagonista y el objetivo de mantener el statu quo carcelario y de la sociedad... Está además muy bien el partir que estaba en un entorno fuera de lo natural, del socialmente establecido, pero como si estuviera en la selva. La idea de la animalidad o la repetición del comportamiento fuera de la cárcel, agrabado por este statu quo, que en el reino prusiano era muy severo como decía Döblin en Berlin Alexanderplatzs, es lo que mueve a un personaje bien dotado, que es el punto central de la fijación del doctor, el cual le interesan éstos como al personaje de Crimen y Castigo Napoleón o los revolucionarios cínicos y maquiavélicos. - Citación :
- No es nuestro objeto desentrañar los cambios sociales que trastocaron el paradigma. Solo nos detendremos en constatar los hechos. De una sociedad basada en la solidaridad, pasamos al predominio del individuo. El individuo irrumpe con una fuerza
arrolladora. El individuo triunfante rompe con esas redes de solidaridad, altera la cosmovisión milenaria que había guiado a sus ancestros e impone en su lugar su propio orden. Pero es un orden basado en la ausencia de referente. Puesto que el individuo es el centro, hay tantas posibilidades como individuos existen. Algunos prosperan en este ecosistema alterado. Otros naufragan ante la pérdida de una brújula. Son estos los descarriados; sujetos que patalean en medio del océano revuelto entre los tiburones. Son ellos tachados de enfermos, degenerados, inhábiles, discapacitados…Pero no son más que el producto defectuoso de la tiranía del individuo. Esto me recordó muchísimo al discurso de Crimen y Castigo, y la demagogia decimonónica del individualismo. La cuestión es que aquí se trastoca y se la tacha casi patológicamente, como causante de seres descarriados, cosa que podría tener su punto de verdad por otro lado. Este doctor busca a este tipo de genialidad cuasi-sicopática. Y creo que él mismo, en el fondo, se describe como un tipo de personaje como éstos; en realidad busca en el centro a sus iguales con los que formar esa "Familia", esa red clientelar, casi mafiosa como si se tratase de Mabusa del director de Metrópolis. - Citación :
- Aquellas divagaciones no eran más que delirios de grandeza, pensaba. Quizá al doctor se le había contagiado alguna de las afecciones de sus pacientes. Y quizá él, al contacto con los locos, estaba adquiriendo una hipersensibilidad hacia las dolencias psíquicas. No obstante, al calor de esas conversaciones, descubría la enigmática fuerza del doctor, que no era capaz de atisbar en sus escritos. El doctor poseía una serie de ideas que habían sido alimentadas a fuerza de infinidad de lecturas. Su mente caótica las procesaba de forma desordenada. La imagen exterior de hombre desaliñado era un reflejo de su personalidad inclasificable. Uno leía sus escritos, con su propia voz interior dictándole los alocados preceptos de su doctrina salvífica, y su propia sensatez le alertaba de los dislates que aquel pobre hombre profería. Pero era tenerle cerca y oírle, gesticulando, espoleándose con el ardor de sus propias palabras y uno se sentía revivificado por una corriente eléctrica que partía de las extremidades de aquel ser extático.
Me encanta la descripción que haces, sobre todo aquí, del doctor. Me encanta cómo retratas al personaje. Tiene un gran desarrollo en tu relato. - Citación :
- Ahora era un discreto orador que se dirigía a una audiencia de hombres y mujeres de la élite, un auditorio que habría temblado con los alaridos violentos del doctor que tanto conocía. Por primera vez veía en él a una persona astuta. No era un simple fanático que se dejaba arrastrar por las pasiones, sino que era capaz de adecuar su carácter siempre que la ocasión lo requiriera. Aquella doblez le devolvía el respeto hacia el personaje, pero a la vez lo hacía más temible.
Esta frase (en negrita) lo dice todo sobre el personaje. Es el punto culmen: aquí se desfigura el personaje y empieza a mostrar su verdadera faceta megalómana y narcisista. - Citación :
- —De ahí el nombre de la organización, La Familia—, dijo con socarronería un individuo enjuto que hasta entonces había callado.
—La Familia es un nombre algo pretencioso para una simple organización de caridad, ¿no cree? El nombre de "La Familia" es un nombre muy filofascista, muy organicista y que usa un estructura como el de la familia, típica del paternalismo primitivo. Aquí deja bien claro que no es una organización benéfica, sino que contiene un tufillo mafioso o sectario. - Citación :
- No es una simple organización de caridad. La Familia pretende ser la punta de lanza de iniciativas de cariz similar. Queremos abrir un debate, sobre los peligros de una sociedad cada vez más autista.
Si quieres que sea un relato de principios del s. XX no creo que puedas usar autista: es un término nacido hacia los años 30. - Citación :
- —No sé, los uniformes, La Famila, esa retórica cristiana… Recuerda todo a una secta milenarista.
Recuerda más bien al fascismo, XD.
Tras todo esto, tengo que decir que si es cierto que tienes que pulir cosas, este relato tiene un grandísimo potencial. Tienes que cuidar los diálogos, pero es práctica y trabajo. Es un realto que estoy seguro que tiene todas las papeletas para ganar el Minitorneo. Hay algunas cosas que apuntalar o mejor, que ahora te iré desgranando, pero ya de por sí el relato reluce muy buena impronta. Lo más perentorio sería marcar más la sique de los personajes. Sería central mejorar el desarrollo del protagonista para compararlo al del doctor. Que sean dos seres imperfectos ambos. Me gustaría saber qué le pasó para estar allí: no su pasado como tal, sino qué enfermedad tiene, cómo lo pasa con ella, y quizás teñirlo algo de oscuro, ya que se ve atrapado por el doctor. Con el tiempo, el protagonismo del doctor centraliza los ojos del lector, gracias también a su potencial como personaje oscuro o al menos claroscuro (más bien lo último, aunque más oscuro que blanco). Tiene mucho que ver con el hilo de la narración y el estilo de este tipo de relatos: personaje que conoce a figura importante, introducción de éste, misterio, y conclusión. Pero como introducción, quizás, deberías describir más al personaje para contraponer una oscuridad con la otra, motivo de su atracción de uno y otro. Ésa sería otra de las cosas que mejoraría el relato. Una especie de novela estilo Dr. Jekyll y Mr. Hyde, pero los dos oscuros, en el que protagonista sale como el más cuerdo; pero en el que queda claro que ninguno está cuerdo. Ese miedo increcendo aumentaría la tensión narrativa. Creo que el personaje del doctor es que mejor clavas y me recuerda mucho a las novelas del s. XX donde muestras a un personaje misterioso y luego lo vas desarrollando como te he dicho. La ambientación de esa época, aquí, sí que se nota muy bien trabajada. Me encanta; me has puesto en la época. Eso sí, deberías quizás especificarlo. Me ha recordado a novelas cercanas a la época: desde Crimen y Castigo, a Berlin Alexanderplatzs, quizás a El Proceso y sobre todo El Extranjero, y bastante más que ninguna, a la Montaña Mágica: casi todas alemanas, por cierto. No sé si las leíste, pero serían muy buena influencia en ti. Creo que has progresado muchísimo. Tanto que me das envidia, jaja. Has mejorado mucho y me alegro. Me encanta. El texto es atrapante, hipnótico en algunos momentos, y creo que tienes talento. Se nota, de nuevo, la influencia de S. Zweig: términos muy cultos, misterio filosófico, etc. Va muy con tu estilo. Pero tienes que leer otros y desarrollarte, cambiar y mejorar. Tienes mucho futuro, y no es broma. Aquí se ve muchísimo todo ello... Ya sabes que cuanto más me gusta algo, en tu caso tu potencial, más presiono. Espero no machar mucho éste, pero quiero que sigas progresando y escribiendo. Un saludete de Samuel. |
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