Foro Jóvenes Escritores
Retomamos el foro -Mirad el anuncio de Noticias.


Retomamos el foro por problema. -Mirad el aviso en los anuncios.
 
ÍndiceCalendarioFAQRegistrarseConectarse
Retomamos el foro (pichad y leed por favor).
¡Discord oficial! Pasados y hablad con nosotros. Conoced las novedades.
Julio 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
CalendarioCalendario
Últimos temas
» Escape *Ahora: Tiras de realidad (Corregido)
por danielm777 Dom Jun 17, 2018 3:17 am

» 08 - Circa: Recuerdos
por X_Raider Jue Abr 19, 2018 1:09 pm

» 07 - WCSaM + SS
por X_Raider Jue Mar 22, 2018 11:06 am

» Hola de nuevo! ;)
por Firebred Lun Mar 12, 2018 1:08 pm

» Retomamos el foro
por Lost Lun Mar 12, 2018 12:45 pm

Los posteadores más activos de la semana
Los posteadores más activos del mes

Comparte | 
 

 Buscador de la libertad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Eros NR
avatar

Folio en blanco
Folio en blanco
Mensajes : 6
Tinta Tinta : 0

MensajeTema: Buscador de la libertad   Mar Ene 30, 2018 11:00 pm

Quería compartirles este cuento mío que hice por motivos de un festival estudiantil de las artes costarricense del año pasado. Con este cuento clasifiqué a la etapa nacional donde la participación era simplemente eso... participativa.

No hay mucho que decir acerca de este. Es muy rápido de leer y decir cualquier cosa de la trama es decir mucho. No se tarda más de diez minutos en su lectura. Voy a dejar un enlace a wattpad para los que prefieran leerlo ahí. Para los que prefieran leerlo en esta página se los voy a dejar en la pestaña de spoiler para darle al tema un acabado más ordenado.

Wattpad: Buscador de la libertad.

Cuento:
Buscador de la libertad:
 
Volver arriba Ir abajo
Garbúnker
avatar

Folio en blanco
Folio en blanco
Mensajes : 167
Tinta Tinta : 0
Edad : 24

MensajeTema: Re: Buscador de la libertad   Jue Feb 01, 2018 9:10 pm

Hola Eros, acabo de leer tu cuento. En breves te haré una crítica más detallada, pero me gustaria remarcarte dos cosas rápidamente. Lo primero es que te esfuerzas demasiado en describir los acontecimientos de una manera ordenada y simple, pero las experiencias subjetivas pocas veces son así. Dicho de otra manera, le falta naturalidad. Lo segundo es que no sé si intentabas que un factor sorpresa fuera que estábamos todo este tiempo en Corea del Norte. Si lo intentabas, no me ha gustado porque 1) es bastante obvio desde el principio 2) por culpa de tu twist estás ocultando datos a tu narrador que podrían mejorar mucho tu cuento.

Por cierto, he buscado el cuadro y no lo encuentro, existe en la realidad?
Volver arriba Ir abajo
Firebred

Folio en blanco
Folio en blanco
Mensajes : 21
Tinta Tinta : 0
Edad : 34

MensajeTema: Re: Buscador de la libertad   Lun Feb 05, 2018 4:17 pm

Me gustó el cuento, aunque más que cuento parece un relato, uno de un sobreviviente u.u/ . Es bastante técnico todo el tiempo. Le falta ese toque de fantasía y surrealismo que poseen los cuentos.
No soy bueno dando críticas, solo te puedo decir si me gustó o no, y me gustó bastante :) .
En cuanto a lo que menciona Garbúnker sobre la sorpresa final de que el narrador estaba en Corea del Norte, yo no pensé que fuese ese lugar hasta que leí el final. Más bien pensé todo el tiempo en Venezuela xD jajaja.

Saludos, y sigue compartiendo. :)
Volver arriba Ir abajo
danielm777

Folio en blanco
Folio en blanco
Mensajes : 22
Tinta Tinta : 1
Edad : 27

MensajeTema: Re: Buscador de la libertad   Lun Feb 12, 2018 5:01 pm

"Con este estilo de vida crecí hasta llegar a una edad adulta, tenía un cuerpo fuerte y mucha habilidad con las armas con las que esperaba nunca tener que disparar contra alguien. Dado mi alto desempeño durante los entrenamientos, recibí órdenes de ir a hacer guardia en un edificio de la capital del país, donde se iba a llevar a cabo una reunión importante, pero secreta por lo que no podía saber qué iban a hacer en ese edificio. No solo era el primer trabajo que tenía, sino también la primera vez que visitaba la capital.",

Podría quedar mejor así:

"Con este estilo de vida crecí hasta llegar a una edad adulta, tenía un cuerpo fuerte y mucha habilidad con las armas con las que esperaba nunca tener que disparar contra alguien. Dado mi alto desempeño durante los entrenamientos, un buen día recibí órdenes de ir a hacer guardia en un edificio de la capital del país, donde se iba a llevar a cabo una reunión importante, pero secreta por lo que no podía saber qué iban a hacer en ese edificio. No solo era el primer trabajo que tenía, sino también la primera vez que visitaba la capital.


"Tras un par de horas parado en el mismo punto, los hombres de traje salieron del edificio y luego de su ida nos correspondía abandonar aquel lugar para volver al campamento militar. Mientras salíamos del centro del país vi como todo volvía a la normalidad: sin grandes monumentos, sin altos edificios y las personas luchando por no morir de hambre."

Hasta aquí el relato me ha parecido encantador. Sencillo pero ameno de leer. Lo que sigue es encantador pero un poco más impersonal y transmite menos fuerza. Es como dijo el otro amigo arriba, una narración muy objetiva, sobretodo para ser narrada usando un narrador homodiegético. Estás como narrando lo que viviste, pero no se siente el dolor y el trauma de lo vivido en las palabras, recuerda que cuando hay una focalización interna, en el tipo de narrador usado reina la subjetividad al relatar.

"La sensación que experimenté en aquel momento es indescriptible", no digas nunca que la sensación es indescriptible, que para eso tú eres el que está desentrañando los recuerdos del suceso, si fuese indescriptible sería irreal, una palabra como "indescriptible" no lleva a nada, en cambio si vas sumando agregando pequeños retazos emocionales logras elevar la fuerza del discurso en este momento de la acción narrativa.

El relato se extingue con una nota baja, habiendo comenzado de muy buena forma. Le falto sustancia al final, y la verdad no me conmocionó. Con pequeños ajustes podría ser encantador de principio a fin. Una cosa interesante, es que tu planteas con tu cultura occidental, las actitudes y la cosmovisión de los norcoreanos y esto saca de contexto mucho la historia.

Buen relato, a pesar de las deficiencias. Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado


MensajeTema: Re: Buscador de la libertad   

Volver arriba Ir abajo
 

Buscador de la libertad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Jóvenes Escritores :: La Ciudad de las Letras :: Campo de Batalla-