Foro Jóvenes Escritores
¿Futuro o Pasado? -Mirad el post que se ha dejado recientemente.
Foro Jóvenes Escritores
¿Futuro o Pasado? -Mirad el post que se ha dejado recientemente.
Foro Jóvenes Escritores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Retomamos el foro por problema. -Mirad el aviso en los anuncios.
 
ÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Ante la falta de un proyecto, por ahora, hemos creado un amino: Amino (FJe) (pinchad aquí).
¡Discord oficial! Pasados y hablad con nosotros. Conoced las novedades.
Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
CalendarioCalendario
Últimos temas
» Pensamientos dispersos de un ser perdido.
Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista) Emptypor Gweny_Bellamy Dom Jun 12, 2022 2:50 am

» Salgan de sus tumbas
Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista) Emptypor Gweny_Bellamy Dom Jun 12, 2022 12:39 am

» ¿Un futuro?
Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista) Emptypor Gweny_Bellamy Dom Jun 12, 2022 12:08 am

» 1er Torneo Amino
Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista) Emptypor Samuel17993 Miér Jul 31, 2019 10:13 pm

» El Duelo
Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista) Emptypor FJe Dom Jul 28, 2019 5:55 pm

Los posteadores más activos de la semana
No hay usuarios
Los posteadores más activos del mes
No hay usuarios

Comparte | 
 

 Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Anaïs Duchess
Anaïs Duchess

Folio en blanco
Folio en blanco
Mensajes : 900
Tinta Tinta : 6
Edad : 33

Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista) _
MensajeTema: Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista)   Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista) EmptyLun Ago 12, 2013 4:35 am

Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista) N8i

“No hay mal que por bien no venga… ¡Ni pueblo chico que lo resista!”



1
Murió un joven de forma imprevista y el ataúd fue colocado en un nicho que era prestado. En ese momento, la familia no estaba en posibilidad de enterrar cristianamente a nadie y como todo pueblo chico, no hay forma en que se deje a los muertos sin su última morada.  

La familia, que se había trasladado a  «La ciudad blanca», regresó a su tierra al año entrante para la acostumbrada celebración del día de todos los santos. Compraron flores y coronas, luminarias y todas aquellas cosas comerciales que encontramos a las afueras de un cementerio. La tradición hablada reza en la promesa que este día todos podemos hablar con nuestros finados, ellos por su parte, aun cuando no contesten a las frecuentes preguntas, sí las escuchan. Al menos eso se cree.

La madre, como toda mujer que ha llevado a su hijo en el vientre por nueve meses y siendo ferviente creyente de esta tradición, se adelantó al lugar indicado mientras los demás hijos se quedaron conversando con unos amigos que hacía tiempo que no veían.

Ella observó el nicho con expresión afligida. Prendió una vela blanca, derramó un poco de cera y la pegó al helado cemento. Se sintió agradecida de que su hijo tuviera tanto amor en forma de flores y entre muecas y aflicciones colocó un cucurucho de papel periódico para que la llama no muriera debido al viento. Colocó la corona en un lugar visible. Como era de esperar, el tono lastimero y el llanto sentido no tardó en llegar.

—Ay, hijito —murmuró—. Por qué te fuiste, hijito.  Por qué me dejaste —La mujer soltaba tales alaridos y lagrimones que muchos de los allegados al lugar comenzaron a observarla con curiosidad—. Aún me acuerdo, hijito… ay, hijito. Ay hijito de mi entrañas —Sus ojos estaban anegados de lágrimas, cristalinos y tan afluentes como el río más caudaloso.

En ese momento aparecieron los familiares quienes la observaron un poco extrañados.

—¡Ay, mamita, tu hermano! —Siguió la madre.

—Mamita, ya… —murmuró la hija—. Este no es el nicho —La madre la observó con curiosidad—, lo hemos cambiado, no ves que era prestado.

La mujer dejó de llorar en el acto.

—Ah, carajo, si no es el nicho, entonces,  por gusto he llorado. ¿Dónde es pues?

Apagó la vela, la arrancó del cemento y la sacudió un poco para que toda la cera cayera. Cogió su corona y refunfuñando se fue detrás de su hija.

Cuando llegó al nicho donde se encontraba realmente el finado, la madre volvió a llorar y a repetir el ritual anterior…

Cosa curiosa, porque no todos los días perdemos finaditos en pleno campo santo.


Última edición por Anaïs Duchess el Jue Ago 15, 2013 3:34 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Invitado

Invitado

Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista) _
MensajeTema: Re: Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista)   Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista) EmptyLun Ago 12, 2013 1:18 pm

Sinceramente, lady Duchess, no me esperaba esto ni mucho menos... La calidad literaria es muy buena y me encanta cómo metes al lector dentro del personaje y cuidas hasta el más mínimo detalle.
Además, la fina ironía que utilizas al final es un tipo de humor que no deja a nadie indiferente.

¡Un gusto leerte!
Volver arriba Ir abajo
Invitado

Invitado

Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista) _
MensajeTema: Re: Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista)   Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista) EmptyLun Ago 12, 2013 4:56 pm

Estoy intentando dar críticas más complejas qye la siguiente, pero, es que..., sin más:
xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD Qué cuco xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Volver arriba Ir abajo
Samuel17993
Samuel17993

Folio en blanco
Folio en blanco
Mensajes : 1298
Tinta Tinta : 5
Edad : 30

Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista) _
MensajeTema: Re: Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista)   Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista) EmptyLun Ago 12, 2013 6:57 pm

Está muy bien Jose, pero quizás demasiado ácido para una cosa así... :D Pobre mujer. De todas formas, las mujeres sois hiperdramáticas en general; de esas cosas, ironías de este tipo, no te digo que no se suceda más de una... Y sobre todo las madres, que como se ponen a despotricar del hijo, luego le ponen por las nubes, y da igual que fuera un santo o un hijoputa integral :D.

Un saludete de Samuel.
Volver arriba Ir abajo
http://sendasombra.blogspot.com.es/
Anaïs Duchess
Anaïs Duchess

Folio en blanco
Folio en blanco
Mensajes : 900
Tinta Tinta : 6
Edad : 33

Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista) _
MensajeTema: Re: Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista)   Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista) EmptyMiér Ago 14, 2013 1:36 am

Gracias chicos por pasarse y darse el tiempo para leerlo.

Me alegro que les haya gustado.

@Poirot Malahierba

¿Qué esperabas, Poriot? Jajaja... Muchas gracias, se hace lo que se puede.

@Samuel

Ay, Samuel... tienes que considerar que en los pueblos chicos se hacen las cosas más que nada para que el vecino o para que los demás los vean. Este chascariillo lo demuestra.

Un beso para los tres.
Volver arriba Ir abajo
Anaïs Duchess
Anaïs Duchess

Folio en blanco
Folio en blanco
Mensajes : 900
Tinta Tinta : 6
Edad : 33

Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista) _
MensajeTema: Re: Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista)   Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista) EmptyJue Ago 15, 2013 3:34 am


2

Hubo una época, en la que no importaba si comías carne de caballo, de buey, de chancho, de pollo o de camélido sudamericano.  No importaba porque cada familia del pueblo tenía su chacra para poder sembrar los alimentos necesarios para vender, dar de alimentar a su familia y también a sus propios animales. Todos ellos estaban tan bien cuidados que eran considerados aptos para el consumo humano.

Por estos tiempos, muy antiguos a nosotros y a lo que conocemos,  tener en la mesa un «sudado de burro», « chicharrón de burro» o por qué no, también en adobo, era todo un acontecimiento.

En una oportunidad, contaba mi tío Lalo, un burrito deambulaba completamente perdido por plena calle Progreso (una de las cuatro únicas calles del pueblo). Ningún transeúnte se adjudicaba la posesión del burrito, por lo que un grupo de amigos que estaban observando por allí, decidieron beneficiarlo.

Al día siguiente, prepararon chicharrón y adobo con la suculenta carne del asnito perdido. Un policía pasó por allí y observó la comilona del grupito en cuestión y éstos, muy amablemente procedieron a invitarle parte del botín. Lo cierto es que todo cundió hasta para llevar y para hacer parrillada al día siguiente.  

Por otro lado, el dueño del animal, se apresuró a la comisaría del pueblo para denunciar el robo de uno de sus mejores animales. Fue despotricando sobre la gente que había en ese pueblo y entre conversaciones, averiguó que estos individuos habían dado muerte a su burro.

Es así como citaron a aquellos que habían cometido aquel aberrante crimen. El sargento, que era el jefe máximo en la comisaría, comenzó a amonestarlos y a acusarlos de abigeos, asegurando que iban a pasar a estancias mayores por el delito cometido.

Ellos le propusieron pagar el burrito y acabar con el problema de una buena vez, pero el sargento, el ilustre sargento, dijo: ¡No!.

Aplausos para ese sargento que en cumplimiento de sus funciones va a encarcelar a tres individuos por la acción cometida. Sería la anécdota perfecta, si es que no se entrase que uno de sus inferiores estuviera dentro del asunto. La cosa se puso color de hormiga. Enfurecido, llamó al policía y  como decimos criollamente: «Lo subió y lo bajó».

—No sabía que era robado, mi sargento —inquirió el policía asustado por los cargos presentados ante él.

—Está usted implicado en el crimen porque lo comiste. Eres cómplice de los demás.

El policía frunció el ceño y pensó un momento su respuesta.

—Sí, mi sargento, lo comí; pero usted también está implicado

—¡¿Yo?! ¡¿Por qué?!  —preguntó encolerizado.

—Porque usted también comió del adobo que se hizo con el burrito.

Sorprendido el sargento comenzó a gritar:

—¡Arregla esto, carajo, y ve a pagar el maldito burro!

Y así lo hicieron. ¿Qué policía ilustre, no?


Última edición por Anaïs Duchess el Lun Sep 16, 2013 8:09 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Jorobado
Jorobado

Folio en blanco
Folio en blanco
Mensajes : 271
Tinta Tinta : 0
Edad : 29

Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista) _
MensajeTema: Re: Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista)   Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista) EmptyVie Ago 16, 2013 9:57 pm

Hola An. Me ha llamado mucho la atención el formato que elegiste para la novela (¿?), como si fueran pequeñas anécdotas. Al ser parte de un pueblo chico, puedo identificarme con la actitud de tus personajes, medio hipócritas.

Saludos, espero leerte de nuevo.
Volver arriba Ir abajo
Anaïs Duchess
Anaïs Duchess

Folio en blanco
Folio en blanco
Mensajes : 900
Tinta Tinta : 6
Edad : 33

Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista) _
MensajeTema: Re: Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista)   Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista) EmptyVie Ago 16, 2013 10:47 pm

Jorobadiiillo...

Que bueno que ye haya gustado. Un gusto tenerte por acá ;) Y sí, las actitudes son medias hipócritas ajajaja cosa curiosa.

Un beso.
Volver arriba Ir abajo
Crane.
Crane.

Folio en blanco
Folio en blanco
Mensajes : 479
Tinta Tinta : 0
Edad : 29

Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista) _
MensajeTema: Re: Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista)   Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista) EmptySáb Ago 17, 2013 4:39 am

Del estilo de relato tipo anecdotico siempre me ha llamado la atención, de estos, resalto el uso de las palabras coloquiales y la forma en la que se tratan la historia en la narración, que me parecen bien llevadas y me han entretenido bastante, ademas de la parte humorísticas que tienen como desenlace.

Me ha gustado Ani, espero que subas más, estaré atento.
Volver arriba Ir abajo
Anaïs Duchess
Anaïs Duchess

Folio en blanco
Folio en blanco
Mensajes : 900
Tinta Tinta : 6
Edad : 33

Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista) _
MensajeTema: Re: Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista)   Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista) EmptySáb Ago 17, 2013 6:27 pm

¡Crane!

Me alegro que te haya gustado, chico. Gracias por pasarte y espero actualizar pronto.

Un besoo ;)
Volver arriba Ir abajo
Anaïs Duchess
Anaïs Duchess

Folio en blanco
Folio en blanco
Mensajes : 900
Tinta Tinta : 6
Edad : 33

Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista) _
MensajeTema: Re: Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista)   Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista) EmptyVie Sep 13, 2013 6:36 pm

3

En casa de mi familia, se dice que el tipo de calor que desprende tu mano te hace buena o mala persona. Si la mano es demasiado caliente, es un indicativo que no sueles hacer muchas cosas buenas en la vida y por lo tanto no tienes demasiada suerte; todo lo contrario si tu mano es más fría o intermedia. Cuando niña, me encantaba escuchar ese tipo de historias y a mis tíos abuelos les encantaba contarla. Era toda una partida doble y mataba dos pájaros de un tiro entreteniendo a ambos, y no importaba  si era una de esas leyendas que te hacen levantar una ceja al escucharla y aunque cierras la boca para no decir que eso es lógicamente imposible, por dentro te estás riendo.

En fin… Esa mañana todos nos esperaban en el pueblo, mi tía, había preparado tantas camas como sus cincos habitaciones de invitados le permitían para albergarnos a todos. Llegamos a la casa de mi tío abuelo Nofo para saludar y ver qué se necesitaba para la comilona del día de la Virgen, esa festividad patronal que por primera vez vería.

Me senté en un costado observando todo con curiosidad: Gente corría de izquierda a derecha, mis tíos gritaban, mi padre les respondía, mamá estaba a punto de darle un infarto porque Susy; la perra collie, le había ensuciado el vestido, mi abuela intentaba poner a todos en orden gritando como gallina: ¡Basta, ya, basta! Y los conejos comenzaban a escaparse del corral.

Para mis primos mayores, la niña invisible era más nítida que yo, así que no tenía ninguna esperanza de salir de allí sin que no fuera solo para dormir. Uno de los conejos, que se habían escapado y estaban por todos lados,  fue a dar a mis pies, escondiéndose de todas aquellas que gritaban para devolverlos a su lugar como si fueran ratas.

Levanté al pequeño animalito y lo coloqué en mi regazo. Automáticamente se acurrucó y comenzó a quedarse dormido. Me gustan los animales, así que no era nada nuevo el cuidarlo. Mi tía, que observó todo, me dijo que me regalaba el conejito. Contenta, se lo mostré a la abuela y ella puso al pequeño en su pecho. Lo estuvo acariciando por un tiempo y luego, lo devolvimos al corral, total,  estaríamos unos días allí.

A la mañana siguiente, cuando estuvimos todos en el desayuno, mi tía abuela Gladys entró y dijo que el conejito que me iba a regalar había amanecido muerto. De reojo todos observaron a mi abuela; pero nadie tuvo el valor de decir nada, ni siquiera yo.  Pero no faltó alguien que abriera la boca, mi tío abuelo Nofo, murmuró: ¡Caramba, Betty, que tiene la mano desdichada!

Nunca supe si el conejo se murió porque  era demasiado pequeño para que lo tocara cualquier humano o porque realmente mi abuela no era tan buena persona como aparentaba. No lo descubrí en ese momento y supongo que no lo descubriré ahora.


Última edición por Anaïs Duchess el Mar Dic 05, 2017 6:54 am, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
JCLeón
JCLeón

Folio en blanco
Folio en blanco
Mensajes : 482
Tinta Tinta : 4

Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista) _
MensajeTema: Re: Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista)   Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista) EmptyDom Sep 15, 2013 4:12 am

jajajja Esto me encanta, Jo . Me hace recordar a cuando voy de vacaciones a casa de mi abuela. Hay un pueblo cerca, donde ocurren muchas anécdotas como las citadas... Me encanta que lo hagas porque es una manera de rescatar lo propio. Como yo lo veo es la forma de decir: esto pasa en nuestros pueblos, esta es nuestra hermosa gente de pueblo jajaja que ademas es tan ocurrente y graciosa que podrían inspirar novelas larguísimas.

He notado algunos errorcitos:

En una oportunidad, contaba mi tío Lalo, un burrito deambulaba completamente perdido por plena calle progreso( al ser el nombre va en mayuscula siendo Progreso) (una de las cuatro únicas calles del pueblo). Ningún transeúnte se adjudicaba la posesión del burrito, por lo que un grupo de amigos que estaban observando por allí, decidieron beneficiarlo.

—Está usted implicado en el crimen porque lo comiste. Eres cómplice de los demás.
En este párrafo hay una intermitencia entre el "tu" y el usted.. Bastaría con que eligieras solo uno de ellos( a menos claro que esto sea un modismo, entonces seria color local y estaria perfecto)

Vi algún otro detallito, pero lo olvidé mientras leía, porque realmente me han gustado tu chascarrillos.
Volver arriba Ir abajo
Crane.
Crane.

Folio en blanco
Folio en blanco
Mensajes : 479
Tinta Tinta : 0
Edad : 29

Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista) _
MensajeTema: Re: Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista)   Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista) EmptyDom Sep 15, 2013 6:05 pm



Recuerdo cuando mis tios (que vivian en la ciudad, en un barrio, no en un pueblo, pero tenian una casa armada con corral, gallinas y conejos) me mostraron los conejos, tiendo unos 8 añitos, cosas tan lindas  y después el tio decía ''¡Bueh! hora de almorzar ¡a comer conejo! xDDDDD

Me gusto, no sé, bastante triste. No he notado error en el capitulo 4, así que buen trabajo.
Volver arriba Ir abajo
Anaïs Duchess
Anaïs Duchess

Folio en blanco
Folio en blanco
Mensajes : 900
Tinta Tinta : 6
Edad : 33

Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista) _
MensajeTema: Re: Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista)   Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista) EmptyLun Sep 16, 2013 8:17 pm

Gracias, Juan. Que bueno que te guste.

Sobre los errores, sí, el primero es netamente mío. El otro es más un color coloquial, algo que pasa en los pueblos pequeños ya que todos se conocen y cuando quieren hablar de «autoridad» a veces se escapa.




O_O Nunca podría comerme los mismos animales que crío, Crane, me daría mucha pena x.x
Ay... pero bueno existen anécdotas que son más tristes que otras.


Gracias a ambos por pasarse.
Un beso.
Volver arriba Ir abajo
Samuel17993
Samuel17993

Folio en blanco
Folio en blanco
Mensajes : 1298
Tinta Tinta : 5
Edad : 30

Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista) _
MensajeTema: Re: Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista)   Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista) EmptyVie Dic 08, 2017 12:57 am

Capítulo 2:

Citación :
Hubo una época, en la que no importaba si comías carne de caballo, de buey, de chancho, de pollo o de camélido sudamericano.  No importaba porque cada familia del pueblo tenía su chacra para poder sembrar los alimentos necesarios para vender, dar de alimentar a su familia y también a sus propios animales. Todos ellos estaban tan bien cuidados que eran considerados aptos para el consumo humano.

Por estos tiempos, muy antiguos a nosotros y a lo que conocemos,  tener en la mesa un «sudado de burro», « chicharrón de burro» o por qué no, también en adobo, era todo un acontecimiento.
Yo juntaría estos dos párrafos.

Citación :
no se entrase que uno de sus inferiores estuviera dentro del asunto.
enterase, ¿no?

Hola Ani.

Acabo de leer estos dos capítulos que me faltaban. Son sencillos, simples, pero están bien. Son, como dices, cascarrillos ácidos pero cotidianos. La idea estaba muy bien; no sé si la continuaste o qué. Al menos el estilo me gustó, sobre todo el del policia.

Un saludete de Samuel.
Volver arriba Ir abajo
http://sendasombra.blogspot.com.es/
Contenido patrocinado


Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista) _
MensajeTema: Re: Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista)   Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista) Empty

Volver arriba Ir abajo
 

Chascarrillos de un pueblo chico (costumbrista)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Jóvenes Escritores :: La Ciudad de las Letras :: Carne de Hombre-