Foro Jóvenes Escritores
Retomamos el foro -Mirad el anuncio de Noticias.


Retomamos el foro por problema. -Mirad el aviso en los anuncios.
 
ÍndiceCalendarioFAQRegistrarseConectarse
Retomamos el foro (pichad y leed por favor).
¡Discord oficial! Pasados y hablad con nosotros. Conoced las novedades.
Agosto 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
CalendarioCalendario
Últimos temas
» Horror Vacui
por Láquesis Miér Jul 18, 2018 10:59 pm

» Escape *Ahora: Tiras de realidad (Corregido)
por danielm777 Dom Jun 17, 2018 3:17 am

» 08 - Circa: Recuerdos
por X_Raider Jue Abr 19, 2018 1:09 pm

» 07 - WCSaM + SS
por X_Raider Jue Mar 22, 2018 11:06 am

» Hola de nuevo! ;)
por Firebred Lun Mar 12, 2018 1:08 pm

Los posteadores más activos de la semana
Los posteadores más activos del mes

Comparte | 
 

 [I Mini torneo] Redención

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Marcos
avatar

Folio en blanco
Folio en blanco
Mensajes : 23
Tinta Tinta : 1

MensajeTema: [I Mini torneo] Redención   Sáb Dic 09, 2017 9:33 pm

Espero haber acertado con el subforo. El género es inclasificable.

Volver arriba Ir abajo
X_Raider
avatar

Folio en blanco
Folio en blanco
Mensajes : 169
Tinta Tinta : 0
Edad : 35

MensajeTema: Re: [I Mini torneo] Redención   Dom Dic 10, 2017 2:06 am

Yo lo clasificaria como un relato reflexivo.
Por cierto ¿cual es el pasado del personaje?
Volver arriba Ir abajo
Samuel17993
avatar

Folio en blanco
Folio en blanco
Mensajes : 1283
Tinta Tinta : 5
Edad : 24

MensajeTema: Re: [I Mini torneo] Redención   Dom Dic 10, 2017 3:15 pm

Hola @Marcos.

Ortografía, puntuación y estilo.:
 

Análisis de la obra y el texto:
 

Tras todo esto, tengo que decir que si es cierto que tienes que pulir cosas, este relato tiene un grandísimo potencial. Tienes que cuidar los diálogos, pero es práctica y trabajo. Es un realto que estoy seguro que tiene todas las papeletas para ganar el Minitorneo. Hay algunas cosas que apuntalar o mejor, que ahora te iré desgranando, pero ya de por sí el relato reluce muy buena impronta. Lo más perentorio sería marcar más la sique de los personajes.

Sería central mejorar el desarrollo del protagonista para compararlo al del doctor. Que sean dos seres imperfectos ambos. Me gustaría saber qué le pasó para estar allí: no su pasado como tal, sino qué enfermedad tiene, cómo lo pasa con ella, y quizás teñirlo algo de oscuro, ya que se ve atrapado por el doctor. Con el tiempo, el protagonismo del doctor centraliza los ojos del lector, gracias también a su potencial como personaje oscuro o al menos claroscuro (más bien lo último, aunque más oscuro que blanco). Tiene mucho que ver con el hilo de la narración y el estilo de este tipo de relatos: personaje que conoce a figura importante, introducción de éste, misterio, y conclusión. Pero como introducción, quizás, deberías describir más al personaje para contraponer una oscuridad con la otra, motivo de su atracción de uno y otro. Ésa sería otra de las cosas que mejoraría el relato. Una especie de novela estilo Dr. Jekyll y Mr. Hyde, pero los dos oscuros, en el que protagonista sale como el más cuerdo; pero en el que queda claro que ninguno está cuerdo. Ese miedo increcendo aumentaría la tensión narrativa.

Creo que el personaje del doctor es que mejor clavas y me recuerda mucho a las novelas del s. XX donde muestras a un personaje misterioso y luego lo vas desarrollando como te he dicho. La ambientación de esa época, aquí, sí que se nota muy bien trabajada. Me encanta; me has puesto en la época. Eso sí, deberías quizás especificarlo. Me ha recordado a novelas cercanas a la época: desde Crimen y Castigo, a Berlin Alexanderplatzs, quizás a El Proceso y sobre todo El Extranjero, y bastante más que ninguna, a la Montaña Mágica: casi todas alemanas, por cierto. No sé si las leíste, pero serían muy buena influencia en ti.

Creo que has progresado muchísimo. Tanto que me das envidia, jaja. Has mejorado mucho y me alegro. Me encanta. El texto es atrapante, hipnótico en algunos momentos, y creo que tienes talento. Se nota, de nuevo, la influencia de S. Zweig: términos muy cultos, misterio filosófico, etc. Va muy con tu estilo. Pero tienes que leer otros y desarrollarte, cambiar y mejorar. Tienes mucho futuro, y no es broma. Aquí se ve muchísimo todo ello... Ya sabes que cuanto más me gusta algo, en tu caso tu potencial, más presiono. Espero no machar mucho éste, pero quiero que sigas progresando y escribiendo.

Un saludete de Samuel.
Volver arriba Ir abajo
http://sendasombra.blogspot.com.es/
Marcos
avatar

Folio en blanco
Folio en blanco
Mensajes : 23
Tinta Tinta : 1

MensajeTema: Re: [I Mini torneo] Redención   Dom Dic 10, 2017 6:08 pm

Muchas gracias por tu crítica, Samuel.

Como siempre, es un gusto leer el trabajazo que te tomas diseccionando los relatos.

Me alegro de que te haya gustado. Y me sorprende. En este relato he fijado muchas de las ideas que tenía pensadas desde hace tiempo, pero que estaban tan desordenadas en mi cabeza que no encontraba el momento para empezar a escribir. Es un milagro que haya salido algo tan sólido. Aunque tomo nota de todos los errores.

Sobre el tema de que el personaje del médico es más oscuro que claro: me he centrado en describir esa naturaleza tenebrosa de este. Aunque no realice ninguna acción condenable, tanto sus ideas como el talante con el que las expresa hace presagiar que si se le inviste de algún poder no lo empleará de la mejor forma. Aun así, creo que realmente se preocupa por sus pacientes, y que tiene convicciones fuertes más allá de ejercer autoridad sobre un grupo de gente. Es un personaje gris igual que el ''don Nadie'' de 1914 (que fue el único que clavé). Y para mí ese es el tipo de personaje más atractivo.

Por otra parte, sus escritos, aunque pueriles (lo he escrito para que parezca deliberadamente propaganda de segunda fila), no dejan de decir algunas verdades. Quizá mi pasado político me haya ayudado en este punto. Sé emular con facilidad el estilo panfletario xD

Otra cosa es que me has proporcionado con tu crítica algunos títulos de novelas. Creo que no tendré que preocuparme por buscar lecturas en un tiempo.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado


MensajeTema: Re: [I Mini torneo] Redención   

Volver arriba Ir abajo
 

[I Mini torneo] Redención

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Jóvenes Escritores :: La Ciudad de las Letras :: Más Allá de la Utopía-