Foro Jóvenes Escritores
Retomamos el foro -Mirad el anuncio de Noticias.


Retomamos el foro por problema. -Mirad el aviso en los anuncios.
 
ÍndiceCalendarioFAQRegistrarseConectarse
Retomamos el foro (pichad y leed por favor).
¡Discord oficial! Pasados y hablad con nosotros. Conoced las novedades.
Octubre 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
CalendarioCalendario
Últimos temas
» La biblioteca de lo utopico
por X_Raider Jue Sep 13, 2018 2:36 pm

» 03 - mix vr ar y rr
por X_Raider Jue Sep 13, 2018 2:33 pm

» 02 - Xaruma Almas Gemelas
por X_Raider Jue Sep 13, 2018 2:19 pm

» 01 - Proyecto Nuevo Testamento
por X_Raider Jue Sep 13, 2018 2:08 pm

» 11 - Yuu-Chan la 11vª
por X_Raider Lun Sep 10, 2018 3:58 pm

Los posteadores más activos de la semana
Los posteadores más activos del mes

Comparte | 
 

 La segunda selva

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Alexander_Falcon
avatar

Folio en blanco
Folio en blanco
Mensajes : 244
Tinta Tinta : 1
Edad : 24

MensajeTema: La segunda selva   Dom Nov 12, 2017 4:56 am

Spoiler:
 

Las Astrionas







Entre los antiguos habitantes del océano verde llamado Amazonas existe una muy arraigada creencia. Paralela a la ya conocida, se narra la existencia de otra selva; una segunda selva elevada. Ésta, aunque es intangible, no es menos real que la selva terrestre. Y si bien son muchas las maravillas exóticas que aquí y sólo aquí se presentan, en esta ocasión nos centraremos en una sola, cuya diminuta figura no corresponde con el tamaño de su relevancia: se trata de la Astriona.

Esta especie de araña neotropical es endémica de estos bosques celestiales amazónicos. Su principal entretenimiento es tejer: ella teje ideas, ¿de qué más podría tratarse sino en una selva metafísica?

La Astriona produce inspirados versos, revolucionarias ideas y originales sintagmas, que enlaza uno a uno en extensos hilos entrecruzados, formando bastas redes de mapas conceptuales. Se dice que al menos dos tercios de la arquitectura del bosque metafísico están compuestos por estas marañas.

Sin embargo, las redes de las Astrionas no son intelectualmente perfectas. Sus enunciados, aunque brillantes, son cortos y carentes de dirección. Están unidos entre sí por líneas… sí, simplemente son eso: no son sogas, cuerdas ni lazos, son tan solo líneas.

Y no hay peor material de construcción permanente que este, porque al contrario de lo que se suele pensar, las líneas son terriblemente sólidas, aguantan los tirones, los improperios, los gritos e incluso el tiempo (que todo lo mata) y he ahí el problema, con el tiempo las líneas oxidan los conceptos, los cuales, si bien en un comienzo fueron prometedores y originales, se estancan en palabras vanas que pierden su significado, precipitándose luego en forma de lluvia.

Y no habría problema si las Astrionas fueran atentas, si tuvieran constancia de un ser sólido: pero es que no lo son, son etéreas, en cuerpo, alma y acto. Por esta razón producen muchas y muy buenas ideas, tanto que no pueden pensar en otra cosa, y olvidan reemplazar las líneas que las unen por seguir trazando nuevas redes. Éstas se acumulan y cuando pesan demasiado como para que la selva las pueda sostener, se convierten en grandes tormentas tropicales.

Cuando una Astriona muere, sus patas se recogen, y su cuerpo casi ingrávido (pero excesivamente real como para no verse influenciado por el viento) tarda años en tocar el suelo material. Se dice que donde cae nacerá un Braktú.

_________________
Pequeño espacio eternamente dedicado a la princesa chicle… mirimidona, la dama del cristal octarino, conciliadora de la magia y los números, inventora e ingeniera de mil maravillas.

... ...


Última edición por Alexander_Falcon el Dom Nov 26, 2017 4:12 am, editado 4 veces
Volver arriba Ir abajo
Betucha
avatar

Folio en blanco
Folio en blanco
Mensajes : 573
Tinta Tinta : 0
Edad : 20

MensajeTema: Re: La segunda selva   Dom Nov 19, 2017 11:09 am

Hola, Halcón.

Pues veamos, primero te muestro los errorcillos que encontré por allí:
Citación :
Entre los antiguos habitantes del vasto océano verde llamado amazonas existe una muy arraigada creencia: paralela a la ya conocida, se narra la existencia de otra selva; una segunda selva elevada. Esta, aunque es intangible, no es menos real que la selva terrestre.
"Amazonas", es un nombre propio y va con mayúsculas. Y ese "Ésta" la pondría con tilde, yo sé que ya no es necesario usarlo pero es que queda mucho más bonito con la tilde y se entiende mejor el concepto de que estás hablando de la segunda selva, pero eso queda a tu criterio.
Citación :
Su principal entretenimiento es tejer: ella teje ideas, ¿de qué más podría tratarse si no en una selva metafísica?
Ese "sino" va juntito.
Citación :
Y no hay peor material de construcción permanente que este, porque al contrario de lo que se suele pensar, las líneas son terriblemente sólidas, aguantan los tirones, los improperios, los gritos e incluso el tiempo (que todo lo mata) y he ahí el problema, con el tiempo las líneas oxidan los conceptos, los cuales, si bien en un comienzo fueron prometedores y originales, se estancan en palabras banas que pierden su significado, precipitándose luego en forma de lluvia.
Volvemos con las tildes que yo pondría por mera cuestión estética, ese "éste". Y ese "vanas" va con v.

Ahora hablando del texto, me gustó. Me crea una bella imagen de una selva de donde vienen las ideas, pero no todo es color de rosa sino que también comentas los errores que las Astrionas comenten al crear sus telares. Creo que la selva metafísica está bien lograda, sabes que está allí en algún lugar pero no al alcance de cualquiera, supongo que allí reside la magia de todo el relato. También me agrada como acabas la historia, con la muerte de las Astrionas, yo imaginaba que en lugar de tocar el suelo material se iban deshaciendo mientras caían y así varias partes de ellas se disiparían en el suelo material.

Me gusta mucho también lo de las líneas, en realidad me agrada mucho toda la metáfora (por llamarla de algún modo) que explica cómo se crea y se solidifica una idea. Si no se trata de eso el texto, pido una disculpa, porque es así como yo lo he entendido. Me gustaría que todos tuviéramos nuestra Astriona particular que nos enseñara a hacer las marañas llenas de ideas y líneas que ellas crean allá en la segunda selva.

Fue un gustazo leerte, Halcón, espero hacerlo con más frecuencia.
Ten por seguro que me encontrarás en todos tus relatos a partir de hoy.
Un beso y un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Edgeworth
avatar

Folio en blanco
Folio en blanco
Mensajes : 737
Tinta Tinta : 8
Edad : 20

MensajeTema: Re: La segunda selva   Dom Nov 19, 2017 9:13 pm

Citación :
Entre los antiguos habitantes del vasto océano verde llamado Amazonas
Me parece muy abultada la forma de introducir esta figura literaria. Vasto océano verde, un adjetivo delante y otro atrás. No sé, no me convence.

Citación :
a muy arraigada creencia: paralela a la ya conocida, se narra la existencia de otra selva; una segunda selva elevada.
Me parecen innecesarios los puntos suspensivos: "a muy arraigada creencia, paralela a la ya conocida, que narra la existencia de otra selva; una segunda selva elevada.

Citación :
araña Neotropical
Esta mayúscula, ¿tiene algún motivo?

Citación :
selva metafísica
Me resulta más apropiado el adjetivo ficticia, más que nada por el registro del lenguaje.

Por otro lado, coincido plenamente con Betu y su interpretación del texto. Un texto que es en sí, él enteramente, una metáfora que va más allá de la fantasía y toca los pelos de los huevos a la reflexión misma. ¿Qué es una idea?, ¿cómo se crean ideas en la mente de uno?, ¿qué es una idea genuina? No acabo de entender, por otro lado, el significado especial de Astrinomia o Bakú, este último es la capital de Acerbaiyán xd.

Saludos, enemigo de la democracia.

_________________
Militia est vita hominis super terram.
Blog: Nueva Bitácora
Volver arriba Ir abajo
http://mi-now.blogspot.com.es/
Samuel17993
avatar

Folio en blanco
Folio en blanco
Mensajes : 1283
Tinta Tinta : 5
Edad : 25

MensajeTema: Re: La segunda selva   Dom Nov 19, 2017 9:35 pm

Citación :
si, simplemente son eso:
sí, simplemente

Hola Falcón.

Coincido bastante con los compañeros, además de que no repito los errores gramaticales que te marcaron: has creado un topos, un lugar, un ambiente y un tema, todos ellos elementos muy interesantes. Tienes una idea subyacente muy interesante, pero creo que no lo rematas del todo en el tema. Creo que le falta más descripción sobre todo eso que describe Betu y Andreu. Me parece que si continuases o profundizases podría verse mucho más fácil de colegir. Además, creo que deberías rematar mejor el final. ¿Qué es el Baku? ¿Qué pinta en la historia? ¿Qué significa? Etc.

Un saludete de Samuel.
Volver arriba Ir abajo
http://sendasombra.blogspot.com.es/
Rose Andresen

Folio en blanco
Folio en blanco
Mensajes : 17
Tinta Tinta : 0

MensajeTema: Re: La segunda selva   Lun Nov 20, 2017 1:31 am

Hola ! Es extraño, no puedo decir que no me gustó porque la idea es buena y está bien escrita pero siento que algo falta. No me deslumbró, no sé. Espero leer otro de tus relatos. Un beso grande
Volver arriba Ir abajo
Gweny_Bellamy
avatar

Folio en blanco
Folio en blanco
Mensajes : 415
Tinta Tinta : 3
Edad : 18

MensajeTema: Re: La segunda selva   Mar Nov 21, 2017 12:46 am

Owww Alex... ♥️

Primero que todo deberías cambiar la imagen de arriba, no se ve :v

En fin, el relato me ha gustado mucho ^.^ El hecho de que estas criaturas sean las creadoras de toda idea es simplemente fantastico (Como no se me ocurrió? :'v ok no xD) La verdad el relato hasta me hizo sentir un poco mal... pues tiendo a ser una de esas que van por ahí dejando que las ideas se oxiden y terminen por perderse .-. Espero leer más cositas tuyas por el foro :*

~Se despide la sílfide demente y líder ♥️~
Volver arriba Ir abajo
Alexander_Falcon
avatar

Folio en blanco
Folio en blanco
Mensajes : 244
Tinta Tinta : 1
Edad : 24

MensajeTema: Re: La segunda selva   Dom Nov 26, 2017 4:47 am

HOLAAA!!  satarintortuga  soy muy feliz de verlos a todos ustedes por aquí heart  lamento no haber podido contestar antes, he estado terminando semestre en la U. gracias por sus comentarios. He aplicado las correcciones que me han recomendado.

@Betucha gracias por tus palabras y tus recomendaciones (por cierto, si bien no son nuevos, he revivido ya un par de escritos viejos que tenia por el foro, en recreación histórica y el mirador, por si te llegan a llamar la atención)

@Edgeworth aprecio mucho tenerte por aquí, leyéndome. He seguido tus consejos salvo el referente a la palabra metafísica, porque si bien es etérea, no es ficticia propiamente dicha, pensare sin embargo si hay mejor palabra. Y por lo de Bakú... Cambiaré la palabra entonces XD no tiene mucha importancia en este cuento, más bien es un hilo con el que pienso anudar otro cuento del mismo estilo en un futuro, tanto “Baku” como “Astriona”, pretenden ser palabras inventadas, sin ningún significado en especial, tal vez luego si se me ocurre algún significado oculto los renombre.

@Gweny_Bellamy me alegra que te haya llegado al kokoro <3 y no te angusties, no eres una Astriona, vives más y eres mas lista <3

@Samuel17993 gracias por tu visita colega, el baku es un enganche a otro cuento, que de hecho podría usar para, como ustedes me han recomendado, redondear un poco más la idea.

@Rose Andresen gracias madame. Si, el relato es muy sencillo, prometo luego deslumbrar un poquillo con algo más complejo

En principio, este cuento no pretendía ser demasiado profundo sino, tan solo una descripción ligera de la biología de una especie, que hiciera parte de un bestiario, aunque con lo que ustedes me han comentado… tendré en cuenta extender estas ideas en los otros cuentos.

_________________
Pequeño espacio eternamente dedicado a la princesa chicle… mirimidona, la dama del cristal octarino, conciliadora de la magia y los números, inventora e ingeniera de mil maravillas.

... ...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado


MensajeTema: Re: La segunda selva   

Volver arriba Ir abajo
 

La segunda selva

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Jóvenes Escritores :: La Ciudad de las Letras :: Más Allá de la Utopía-