Foro Jóvenes Escritores
¿Futuro o Pasado? -Mirad el post que se ha dejado recientemente.
Foro Jóvenes Escritores
¿Futuro o Pasado? -Mirad el post que se ha dejado recientemente.
Foro Jóvenes Escritores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Retomamos el foro por problema. -Mirad el aviso en los anuncios.
 
ÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Ante la falta de un proyecto, por ahora, hemos creado un amino: Amino (FJe) (pinchad aquí).
¡Discord oficial! Pasados y hablad con nosotros. Conoced las novedades.
Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
CalendarioCalendario
Últimos temas
» Pensamientos dispersos de un ser perdido.
El punto de vista de cada cual sobre una obra literaria ¿completa o incompleta? Emptypor Gweny_Bellamy Dom Jun 12, 2022 2:50 am

» Salgan de sus tumbas
El punto de vista de cada cual sobre una obra literaria ¿completa o incompleta? Emptypor Gweny_Bellamy Dom Jun 12, 2022 12:39 am

» ¿Un futuro?
El punto de vista de cada cual sobre una obra literaria ¿completa o incompleta? Emptypor Gweny_Bellamy Dom Jun 12, 2022 12:08 am

» 1er Torneo Amino
El punto de vista de cada cual sobre una obra literaria ¿completa o incompleta? Emptypor Samuel17993 Miér Jul 31, 2019 10:13 pm

» El Duelo
El punto de vista de cada cual sobre una obra literaria ¿completa o incompleta? Emptypor FJe Dom Jul 28, 2019 5:55 pm

Los posteadores más activos de la semana
No hay usuarios
Los posteadores más activos del mes
No hay usuarios

Comparte | 
 

 El punto de vista de cada cual sobre una obra literaria ¿completa o incompleta?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
X_Raider
X_Raider

Folio en blanco
Folio en blanco
Mensajes : 176
Tinta Tinta : 0
Edad : 40

El punto de vista de cada cual sobre una obra literaria ¿completa o incompleta? _
MensajeTema: El punto de vista de cada cual sobre una obra literaria ¿completa o incompleta?   El punto de vista de cada cual sobre una obra literaria ¿completa o incompleta? EmptyVie Nov 03, 2017 2:15 pm

Toda historia está incompleta a ojos de cada cual, unos la verán corta y prematura, otros que falta profundidad en la historia y otros les gusta tal como está.

Eso ocurre en cualquier escrito redactado des de que el ser humano tiene la capacidad de escribir (aunque sea con fallos gramaticales, ortográficos y narrativos).

Yo mismo me incluyo en ese colectivo pues se de buena tinta que todos mis escritos les falta algo, además de fallos ortográficos y gramaticales que se me hayan pasado por alto (por ello continuamente edito mis escritos tras recibir laguna critica que pueda mejorar la historia).


¿Qué opináis vosotros de todos los libros y novelas que habéis leído alguna inconclusa o completada, insatisfechos por poco contenido?

Att:
Mi credo y yo.
Volver arriba Ir abajo
Getbackergirl
Getbackergirl

Folio en blanco
Folio en blanco
Mensajes : 193
Tinta Tinta : 0
Edad : 29

El punto de vista de cada cual sobre una obra literaria ¿completa o incompleta? _
MensajeTema: Re: El punto de vista de cada cual sobre una obra literaria ¿completa o incompleta?   El punto de vista de cada cual sobre una obra literaria ¿completa o incompleta? EmptyJue Nov 09, 2017 3:52 am

Entiendo la sensación de que te dejas algo mal en una historia de creación propia, desde mi punto de vista es la sensación de querer mejorar constantemente y saber que aun puedes dar más, y eso siempre es bueno.

En cuanto a libros que he leído, siento que si hay unos que son una basura sobrevalorada, pero hace algún tiempo me he leído el análisis de una obra cuyo final no me dejó satisfecha, tras leer el análisis me di cuenta de que el autor estaba expresando algo más allá de lo que yo entendía o yo quería entender.

Para mí, si hay un libro que al terminarlo no me ha llenado, trato de ponerme en la postura del autor, ¿qué está escribiendo? ¿Estamos tratanto el mismo tema o yo me fui por las ramas? Y si el autor a dado una explicación, o ha surgido un análisis de su obra, después de leer dicho análisis, ¿yo tengo problemas para entenderlo, o el autor tiene problemas para expresarlo?

Por supuesto, mi opinión siempre sale después de responder estas preguntas, y como bien dices, siempre va a haber una obra que a ojos de uno está inconclusa.

Tristemente para mi, una de las cosas que siempre le va a hacer falta a cualquier obra, es la interpretación del autor, siempre me muero de curiosidad si el autor de verdad quiere expresar lo que el analista pone en sus escritos o si le dio la gana poner cortinas azules porque sus propias cortinas son azules jaja
Volver arriba Ir abajo
sadowcrud
sadowcrud

Folio en blanco
Folio en blanco
Mensajes : 75
Tinta Tinta : 0

El punto de vista de cada cual sobre una obra literaria ¿completa o incompleta? _
MensajeTema: Re: El punto de vista de cada cual sobre una obra literaria ¿completa o incompleta?   El punto de vista de cada cual sobre una obra literaria ¿completa o incompleta? EmptyJue Nov 09, 2017 11:00 am

El tema de si una obra está completa o incompleta tiene el problema de que es muy subjetivo, algunas obras parecen un uroboro de lo bien cerradas que están hasta que un dia las vuelves a leer y te das cuenta de que algo falla. En el caso de los escritos propios coincido, a mí siempre me parecen incompletos, ya sea porque siento que debo añadir algo o quitarlo, de hecho muchas veces tengo el problema de ver una historia eternamente incompleta e ir alargando hasta que lo que sería una buena historia de dos páginas se convierte en una mala de diez.
Sin embargo, supongo que en última instancia quien tiene la palabra sobre si una obra está incompleta o no es el propio autor como ejemplo pongo "la música de silencio" de Patrick Rottfush, cuando salió a casi nadie le gustó, parecía una obra incompleta y sobre todo extraña, sin embargo después de ver comentarios sobe el mensaje( en realidad tiene varias lecturas y muchos mensajes distintos) probé a leerla haciendo el cambio y sustituyendo algunas palabras por su significado( para los fans de el nombre del viento, auri= el autor, kvothe= los fans, el engranaje roto que busca completar= su propia obra) y tras hacerlo me pareció una obra muy completa.
Por tanto supongo que al fin y al cabo el si una obra está completa o no es como la belleza, depende de los ojos del que mira.
Volver arriba Ir abajo
Edgeworth
Edgeworth

Folio en blanco
Folio en blanco
Mensajes : 737
Tinta Tinta : 8
Edad : 25

El punto de vista de cada cual sobre una obra literaria ¿completa o incompleta? _
MensajeTema: Re: El punto de vista de cada cual sobre una obra literaria ¿completa o incompleta?   El punto de vista de cada cual sobre una obra literaria ¿completa o incompleta? EmptyDom Nov 12, 2017 8:10 pm

El comentario de Raider está contextualizado en una crítica a un análisis mío de un relato del foro. Os ubico, @sadowcrud y @Getbackergirl.

Del mismo modo que Raider, que no se ha molestado en desarrollar su opinión más allá de lo que escribió en su día, voy a ser muy breve:

Que la escritura no sea una ciencia con una metodología objetiva hace que los límites y las reglas de la misma sean relativos a una época y género determinados. Pero no por ello se debe caer en el relativismo menos argumentado que proclama el todo vale. Porque no todo vale; cuando te apuntas a un certamen literario, éste tiene sus reglas; cuando vas a una editorial con un proyecto de novela, la empresa tiene su propio esquema de reglas para aceptar tu escrito o no.

Del mismo modo, todo género tiene su estructura y lógica internas, adecuándose siempre a unas reglas gramaticales y ortográficas. El conocimiento social supera al escritor como sujeto individual, y éste como miembro de la sociedad tiene esquemas mentales y ideas que provienen necesariamente de la cultura de esa sociedad.

¿Es subjetivo el análisis? No tiene porqué, un crítico puede tratar de abstraerse de las preconcepciones y apelar a la parte objetiva de una obra para opinar. El problema es que los elementos objetivos no son los únicos que hay en una obra, de ahí que existan diferentes planos de una obra y lo que permite una variedad de críticas y perspectivas que ayudan a mejorar el escrito y a hacerse una idea global del mismo.

Ahora sí, en el caso en que tú escribes ese comentario no tiene ninguna justificación y te limitas a querer respaldar el conformismo y una carencia sustancial de contenido de una obra. Puede parecerte o no que está completa, pero a efectos prácticos la realidad es que ese relato en concreto (que no voy a mencionar) se limita a una mera descripción de un personaje.
Volver arriba Ir abajo
http://mi-now.blogspot.com.es/
X_Raider
X_Raider

Folio en blanco
Folio en blanco
Mensajes : 176
Tinta Tinta : 0
Edad : 40

El punto de vista de cada cual sobre una obra literaria ¿completa o incompleta? _
MensajeTema: Re: El punto de vista de cada cual sobre una obra literaria ¿completa o incompleta?   El punto de vista de cada cual sobre una obra literaria ¿completa o incompleta? EmptyDom Nov 12, 2017 9:59 pm

Edgeworth, buena observación, no expuse como veo yo las obras y me limité a ser crítico, ahora me expandiré algo más y no solo cuatro líneas.

Ahora te diré, al igual que el universo se rige por reglas imposibles de quebrantar los escritos (des de mi punto de vista) no todos siguen una normativa universal, siempre ha habido libros que han ardido en llamas por considerarse blasfemias o contrariar el orden de las cosas de ese momento, de esa época.

No hace mucho lei de cierto escritor anónimo que explicó que él crea las normas por las que se rigen sus libros y luego rompe con estas, también había de otro que rompía con los tabúes de la sociedad en sus escritos, curiosamente este segundo terminó mal y el primero fue obligado a rectificarse, pero todo este párrafo no añade nada substancial al tema del cual trato (me desvié del tema).

Yo veo toda historia inconclusa y eso es por mi punto de vista tan critico que hace que yo mismo me vea también como un escritor novicio, esa es mí perspectiva ya que nadie ni nada es perfecto, los libros tampoco son perfectos, pero si es cierto que son mejores cuanto más veces son editados pues cada persona ve un mismo escrito de distinta forma y aporta su grano de arena para mejorar des de su punto de vista la historia original. Toda historia se puede mejorar incluso las que parecen completas.

Att:
Quien siempre está abierto a recibir criticas.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado


El punto de vista de cada cual sobre una obra literaria ¿completa o incompleta? _
MensajeTema: Re: El punto de vista de cada cual sobre una obra literaria ¿completa o incompleta?   El punto de vista de cada cual sobre una obra literaria ¿completa o incompleta? Empty

Volver arriba Ir abajo
 

El punto de vista de cada cual sobre una obra literaria ¿completa o incompleta?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Jóvenes Escritores :: El Casino :: El Triclineo de Atenea-