Foro Jóvenes Escritores
Retomamos el foro -Mirad el anuncio de Noticias.


Retomamos el foro por problema. -Mirad el aviso en los anuncios.
 
ÍndiceCalendarioFAQRegistrarseConectarse
Retomamos el foro (pichad y leed por favor).
¡Discord oficial! Pasados y hablad con nosotros. Conoced las novedades.
Junio 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
CalendarioCalendario
Últimos temas
» Escape (Corregido)
por danielm777 Dom Jun 17, 2018 3:17 am

» 08 - Circa: Recuerdos
por X_Raider Jue Abr 19, 2018 1:09 pm

» 07 - WCSaM + SS
por X_Raider Jue Mar 22, 2018 11:06 am

» Hola de nuevo! ;)
por Firebred Lun Mar 12, 2018 1:08 pm

» Retomamos el foro
por Lost Lun Mar 12, 2018 12:45 pm

Los posteadores más activos de la semana
Los posteadores más activos del mes
danielm777
 

Comparte | 
 

 Un debate ya: ¿Para qué sirve la Literatura?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Samuel17993
avatar

Folio en blanco
Folio en blanco
Mensajes : 1283
Tinta Tinta : 5
Edad : 24

MensajeTema: Un debate ya: ¿Para qué sirve la Literatura?   Lun Oct 30, 2017 6:07 pm

Ya que pedían por ahí que se abriera un debate ya, yo os lanzo ya una pregunta: ¿para qué sirve la Literatura o, con minúscula, la literatura (es decir, escribir lo que sea)?

Antes de nada os pong0 un par de ideas para empezar. Se puede entener la literatura de dos formas.
  1. Como cualquier manifestación escrita: es decir, desde un relato a un documento histórico como una crónica real o un juramento, también una ley o una constitución. Aunque no tengan intención estética, han sido redactados, y en esta definición entraría cualquier cosa escrita. Es la muestra de la existencia de una cultura escrita, que supone una serie de signos en forma de letras o de puntuación o de otro tipo, con los que se puede comunicar esta cultura y/o civilización. Por tanto, mediante ella se da así lo que los alemanes románticos llaman el Volksgeist: el espíritu del pueblo. Quiero decir que aquí es donde está dispuesta, consciente o inconscientemente, la ideosincrasia de ese pueblo. Pero éstos también consideraban que el culmen y la mayor forma de manifestación era mediante otra forma de escritura, el segundo concepto de literatura:
  2. La literatura de creación: un tipo de escritura estética, de ficción, o crea por escrito una abstracción sobre una idea o un sentimiento. Curiosamente es la más difícil de definir. No es que me cueste a mí, es difícil definir lo que es una puerta abierta a todo aquello que va más allá de lo aparentemente escrito y es además su pretensión. La cuestión es si ciertos escritos que no son estrictamente de esta definición, tienen algunos elementos de ésta. Para algunos la mejor manifestación de este tipo de literatura y que además deja de manifiesto este Volksgeist, para los románticos o incluso Kafka, era la poesía; para los realistas, la novela era la forma de mostrar una época, y por tanto, ese espíritu de la cultura.

Aparte, están dos diferenciaciones en cuanto a la capacidad o unas intenciones de estos escritos:
  1. La literatura con minúscula donde entraría todo, pues. Solemos considerar de todas formas como literatura con minísculas un tipo de literatura de creación de menor importancia. Una literatura de creación sin pretensiones. Las típicos relatos intrascendente para algunos, que consideran mingunear y no apreciar a la literatura que no tenga ni pretensiones más allá de lo que se dice o simplemente sólo pretende divertir. Esta literatura existe, pero no existe para el siguiente punto, el canon:
  2. La Literatura con mayúsculas donde se encontraría además una especie de Parnaso de la escritura. Esta idea es la búsqueda de la elevación de una simple búsqueda de crear algo. Buscaría una especie de asunto metafísico, estético o meramente filosófico. Los académicos por lo general sólo tratarían esta literatura y sería el lugar donde mejor se manifiesta, como dijimos antes en la literatura de creación, ese espíritu del pueblo o individual. Aparte es el estudio, por tanto, de esta manifestación creadora, pero que suele marginar a la que lleva minúsculas...
  3. En cambio, leyendo literatura de todo tipo, incluso la menos elevada, como historiador, uno se da cuenta de que esto es una estupidez. Mientras nosotros leemos a Lorca, el pueblo en esa época prefería unos versos rimados de la calle o de autores populares ; los obreros leían novelas "baratas" como "La Novela del Día" escritas por hombres sin pretensiones a lo mejor y se morían del hambre; y las mujeres amas de casa preferían a lo mejor  una novela como las que publicaba Corín Tellado...
Volver arriba Ir abajo
http://sendasombra.blogspot.com.es/
Edgeworth
avatar

Folio en blanco
Folio en blanco
Mensajes : 737
Tinta Tinta : 8
Edad : 19

MensajeTema: Re: Un debate ya: ¿Para qué sirve la Literatura?   Jue Nov 02, 2017 11:59 am

Antes de comentar nada déjame decirte que, pese a abrir este tema con la mejor de las intenciones, la introducción que haces del mismo no abre la posibilidad a que se genere debate. En primer lugar, porque en vez de dar una opinión formada del tema (tuya, de un escritor o de algún artículo de periódico) te limitas a hacer una descripción bastante impersonal de la concepción elitista de la literatura. ¿Dónde está la base sobre la que debatir? No existe. Por eso te voy a hacer el favor de desvirgar el tema.

La literatura tiene un gran recorrido histórico que abarca desde el imperio mesopotámico y el imperio egipcio hasta la era digital. No me voy a detener en las formas que desarrolla la literatura en cada tiempo histórico, pero sí que en líneas generales se puede hablar de la literatura (en minúsculas) como un vehículo de comunicación. Hay todo tipo de literatura pero todos los planos comparten la necesidad de ir a un público a narrar una historia, justificar una deidad, hacer reflexionar sobre según que temas o informar de las noticias.

Es la representación escrita de la abstracción más antigua, el lenguaje.


Pero, ¿qué es la literatura hoy en día?, ¿para qué sirve? Fiel al economicismo de Marx, yo hablaría en primer lugar de la literatura como mercancía. Las obras tienen un derecho de autor, éste al mismo tiempo está en relación con la industria del libro, con la que firma un contrato mediante el cual recibe un porcentaje (generalmente reducido) de los beneficios de venta. Luego, ya en el mercado, es un producto que se rige por la ley de la demanda; es un producto que responde a las lógicas de mercado y debe adaptarse a las mismas para vender.

Ahí entra la literatura comercial, la literatura de masas, que ocupa gran parte de los estantes de las empresas libreras más importantes de los países (y de no tan importantes). Este boum aunque no nos guste, es enorme porque un gran porcentaje de gente puede leer y escribir cualquier cosa. Todo vale. Antes el mundo de la literatura era menos democrático, mucha menos gente podía acceder a estudios y encima no es que tuviese tiempo para ponerse a leer, pero como Sam dice no podemos limitar nuestra visión de la literatura pasada como algo elitista donde la mierda literatura de masas no existiese. Sino que era algo más reducida en cuanto a cantidad.

Pero no todo en la literatura de masas está mal, ya vemos escritos propagandísticos y sencillos para tratar de aproximar al público a temas más complejos. Hablo de introducciones, libros que usan el humor para tratar ciencias o artes, etc... Actividad de la que me siento orgullo al poder de ejemplo el Manifiesto del Partido Comunista.


Pero podemos ser algo más idealistas y eliminar todo lo que tiene  que ver con la economía. La literatura como producción cultural. Y ahora es cuando nosotros como escritores levantamos nuestras lanzas para aclamar la cultura. Considerar la cultura como una pangea es una victoria más de la ideología liberal. Hay obras que suponen, de forma explícita o no, la reproducción de sistemas culturales establecidos: nihilismo, machismo, individualismo, consumismo... No mencionar la literatura como un arma ideológica sería un error. De ahí toma sentido la contracultura, o corrientes críticas que no hacen ese papel de intelectual orgánico.

Y ya desde una perspectiva cultural, podemos hablar de la literatura de mil formas diferentes, aunque haya un foso común en el que compartimos razones: desde el ocio hasta la necesidad de construir el ser.

_________________
Militia est vita hominis super terram.
Blog: Nueva Bitácora
Volver arriba Ir abajo
http://mi-now.blogspot.com.es/
X_Raider
avatar

Folio en blanco
Folio en blanco
Mensajes : 169
Tinta Tinta : 0
Edad : 34

MensajeTema: Re: Un debate ya: ¿Para qué sirve la Literatura?   Vie Nov 03, 2017 2:44 pm

Te expondré varios enfoques, a ver si estoy o no en lo cierto.

Hay gente que escribe para ganarse la vida y algún premio, previamente habiéndose documentado sobre el tema del cual trata su libro.

Hay gente que solo busca ser el centro de atención, estos básicamente escriben cualquier cosa que impacte al lector tocando asuntos espinosos como política, ética, moral y creencias o simplemente escribiendo tonterías.

Hay gente que quiere dejar huella o su legado, estos son los que yo llamo historiadores de su propia vida y con una inexpugnable forma de pensar, ellos suelen escribir textos reflexivos o biografías propias.

Luego están los anónimos, estos escriben libremente su temática favorita en lugares donde cualquiera tiene acceso y de lectura gratuita es más editan y mejoran sus propios escritos en base a las opiniones y críticas de sus lectores con lo cual su arte de escribir está en continuo proceso de mejora y no buscan ni dinero, ni reconocimiento, ni dejar huella, solo plasmar lo que les viene en mente respetando los estandartes de la literatura moderna.

Att:
Mi credo y yo.
Volver arriba Ir abajo
Láquesis
avatar

Folio en blanco
Folio en blanco
Mensajes : 214
Tinta Tinta : 0
Edad : 22

MensajeTema: Re: Un debate ya: ¿Para qué sirve la Literatura?   Dom Nov 19, 2017 5:43 am

Aludís a la cultura y al ocio. Pues bien ¿y para qué sirve la cultura?, ¿para qué sirve el ocio?
¿Para qué sirven la abejas y las flores?, ¿para qué sirven los ríos y el cielo?, ¿para qué sirve el universo?, ¿para qué sirvo yo?

Absolutamente para nada. Pero, ¿no es bonito disfrutar de la belleza?

Dejándome de romanticismos (y de discursos nihilistas), el lenguaje es una forma de expresión y de transmisión de conocimiento y la literatura es el lenguaje hecho arte. Creo que es, en parte, lo que nos hace humanos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado


MensajeTema: Re: Un debate ya: ¿Para qué sirve la Literatura?   

Volver arriba Ir abajo
 

Un debate ya: ¿Para qué sirve la Literatura?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Jóvenes Escritores :: El Casino :: El Triclineo de Atenea-